Entre los rotos

Título: Entre los rotos
Autora:
Alaíde Ventura Medina

Publicación: 10 de noviembre de 2021

Páginas: 248 | ISBN:978-84-124401-1-9
Precio: 18,90 €

 

Una bolsa de plástico con fotografías. La protagonista no sabe cuándo fueron tomadas muchas de ellas o por qué Julián, su hermano, decidió guardarlas. Las observa una a una. Los charcos, los columpios, el loro azul. El sepia se ha comido el color de algunas imágenes, pero no se ha llevado el olor a hule quemado ni el sonido de los golpes. Todas juntas trazan el mapa de una infancia llena de maltrato y silencio.

En Entre los rotos la narradora nos ofrece un recorrido desgarrador por su juventud, a través del cual intenta reconciliarse con su familia, pero sobre todo consigo misma. Un relato sobre la reconstrucción de una vida hecha pedazos que ya no pueden juntarse.

Entre los rotos nos reconocemos fácilmente. Nos atraemos y repelemos en igual medida. Conformamos un gremio triste y derrotado. Somos la aldea que se fundó junto al volcán, la ciudad que se alzó sobre terreno inestable. 

 

Premio Mauricio Achar 2019

 

Compartir

Descripción

«Alaíde Ventura Medina habla de temas de los que poco a poco hemos empezado a hablar las mujeres: la violencia en el seno familiar, no sólo física sino también psicológica, y la forma en que estos patrones de violencia se desarrollan en una familia entre los padres, los hermanos. Es una novela muy bien hecha, muy emotiva».

Fernanda Melchor

«Con esta novela entrañable y dolida, Alaíde Ventura Medina ganó el Premio Mauricio Achar 2019. Unas fotografías, un par de hermanes, y la violencia patriarcal que recorre, siniestra y silenciosa, las paredes de un hogar, y los límites de un país. De Veracruz para el mundo».

Cristina Rivera Garza

«Una novela abismal. Al recorrer los pasajes de esta historia, solo queda parafrasear al inconmensurable Vallejo: “Hay brevedades tan grandes… ¡Yo no sé!” (…) Ventura Medina crea presencia, convoca a la mesa familiar los anhelos extraviados de nuestros rotos, para invocar un gesto de amor que restituya la voz. No es poca cosa».
Efrén Calleja Macedo, El popular

Alaíde Ventura Medina es una escritora y antropóloga mexicana. Ha publicado dos novelas: «Como caracol» (Premio Gran Angular 2018) y «Entre los rotos» (Premio Mauricio Achar 2019). Actualmente estudia el máster en Creación Literaria de la Universidad de Texas, en El Paso.

© de la fotografía: Sergio Hernández Vega

No hay prensa de este libro