La cresta de Ilión

Título: La cresta de Ilión
Autora:
Cristina Rivera Garza
Publicación: junio de 2020
Páginas: 180 | ISBN: 978-84-949095-6-6

 

Es de noche y hay tormenta. Y también una casa incrustada frente al océano. El médico que vive en ella escucha de súbito unos golpes en su puerta. En el umbral encuentra a Amparo Dávila, una inquietante mujer que afirma ser «una gran escritora» y conocerlo del pasado. Tras ella, esa misma noche, llega la Traicionada, una examante del médico que aparece enferma.

Las dos se instalarán en su casa con una familiaridad macabra y empezarán a hablar entre ellas un idioma desconocido por el protagonista, quien verá, entre carcajadas, incredulidad y espanto, cómo el control de su vida le irá siendo arrebatado.

Esta inquietante historia le sirve a Cristina Rivera Garza para explorar la identidad, nuestros miedos más hondos y el poder crucial del lenguaje. La autora nos recuerda cómo la violencia impacta en los cuerpos, cuestiona los límites de lo real y los marcadores del género.

El resultado es un relato trepidante, una deslumbrante reflexión sobre la identidad, la violencia, el cuerpo y el lenguaje.

 

Share

Descripción

Una novela rompedora desde su escritura que aborda la identidad y el género. Rivera Garza disecciona los efectos de la violencia, explora los límites de lo real y hace un tributo a la recién fallecida escritora
Amparo Dávila.

«Advertencia: Cristina Rivera Garza es una escritora explosiva. Una diestra creadora de atmósferas, con un estilo poderoso, una lengua evocativa e indomable. La cresta de Ilión es una novela obstinadamente cuir en la que su imaginación salvaje lo desestabiliza todo».

lina meruane

«Que Tránsito publique La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza es una triple apuesta que se agradece porque las lectoras tenemos ante nosotras tres puertas para abrir: el libro, a la escritora Amparo Dávila y los conceptos transfronterizos que hoy son cruciales para entender la realidad». 

brenda navarro

Cristina_Rivera_Garza

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros (Tamaulipas, México), y reside desde 1989 en Estados Unidos.
De entre su prolífica obra, como novelista destacamos «Nadie me verá llorar» (Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz en 2001), «La cresta de Ilión», «Lo anterior», «La muerte me da» (Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2009) y «Verde Shanghai».
Ha publicado varios libros de poesía (como «Los textos del yo» y «Viriditas»), volúmenes de relatos («Ningún reloj cuenta esto» y «La frontera más distante) y ensayos como «Los muertos indóciles. Necroescritura y desapropiación». En 2013 fue reconocida con el Premio Internacional Roger Caillois. Es fundadora del primer programa de doctorado en escritura creativa en español en Estados Unidos, y actualmente imparte clases en la Universidad de Houston. Su obra, traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano, ha explorado recurrentemente asuntos como el género, las fronteras del lenguaje, el cuerpo, la violencia contra las mujeres o la locura.