Descripción
Una novela rompedora desde su escritura que aborda la identidad y el género. Rivera Garza disecciona los efectos de la violencia, explora los límites de lo real y hace un tributo a la recién fallecida escritora
Amparo Dávila.
«Advertencia: Cristina Rivera Garza es una escritora explosiva. Una diestra creadora de atmósferas, con un estilo poderoso, una lengua evocativa e indomable.»
Lina Meruane
«Una auténtica revelación en las letras hispánicas.»
Carlos Fuentes
«Que Tránsito publique La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza es una triple apuesta que se agradece porque las lectoras tenemos ante nosotras tres puertas para abrir: el libro, a la escritora Amparo Dávila y los conceptos transfronterizos que hoy son cruciales para entender la realidad».
Brenda Navarro
«El lenguaje no es asunto fácil. Rivera Garza da forma a su inquietud vital e intelectual con su urdimbre de gusano de seda y nos invita a entrever la luz que se atisba entre las fibras. A romper la crisálida y asistir a la metamorfosis. Tengo la impresión de que este libro, posiblemente queer, va de eso: metamorfosis.»
Marta Sanz, Babelia
Cristina Rivera Garza nació en Matamoros (Tamaulipas, México), y reside desde 1989 en Estados Unidos.
De entre su prolífica obra, como novelista destacamos «Nadie me verá llorar» (Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz en 2001), «La cresta de Ilión», «Lo anterior», «La muerte me da» (Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2009) y «Verde Shanghai».
Ha publicado varios libros de poesía (como «Los textos del yo» y «Viriditas»), volúmenes de relatos («Ningún reloj cuenta esto» y «La frontera más distante) y ensayos como «Los muertos indóciles. Necroescritura y desapropiación». En 2013 fue reconocida con el Premio Internacional Roger Caillois. Es fundadora del primer programa de doctorado en escritura creativa en español en Estados Unidos, y actualmente imparte clases en la Universidad de Houston. Su obra, traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano, ha explorado recurrentemente asuntos como el género, las fronteras del lenguaje, el cuerpo, la violencia contra las mujeres o la locura.