Descripción
«Hierba indomable entre los adoquines», reseña de Marta Sanz en ‘Babelia’, El País.
«La niña huérfana con piedras en la barriga», en Culturas, La Vanguardia
La infancia borrada en ‘Maldeniña’, en La Verdad
«Se puede espigar desde la aurora hasta el atardecer», reseña / Making of en Zenda libros
«Maldeniña, percepciones con los cinco sentidos», reseña de Josep María Nadal en El Cultural
‘Maldeniña’, poesía con los cinco sentidos en un hotel de mala muerte, El Español
«La huérfana que dormía con su padre», reseña de Juan Marqués en La Lectura
«Bella balada triste», reseña de Anna María Iglesia en «Abril», suplemento de Prensa Ibérica
Los libros vienen de París, Babelia
Elogio de las «pruebas sin corregir», The Objective
Recomendación de Maldeniña en Página Dos de RTVE 23/10/2023
Lorena Salazar Masso. Así se van los adultos, por Gema Monlleó
Lorena Salazar Masso
Lorena Salazar Masso (Medellín, 1991) es publicista y escritora, magíster en Narrativa por la Escuela de Escritores de Madrid. Esta herida llena de peces (Tránsito, 2021), su primera novela, ha sido traducida al alemán, francés, italiano, inglés, neerlandés, polaco, checo, danés y portugués.
«Novela de trazo fino y lenguaje evocador, Maldeniña gustará a quienes busquen una voz menor capaz de evocar indirectamente asuntos mayores, y resumir el estado anímico de un país, Colombia, sin echar mano de un solo trazo grueso. En el mapa de la actual literatura latinoamericana emergente, Salazar confirma su relevancia (y la editorial Tránsito, su condición de embajadora privilegiada en España) gracias sobre todo a la construcción de una protagonista, la niña Isa, perturbadoramente realista, a caballo entre una infancia insostenible y una adultez abocada al desengaño, al borde de la miseria, lúcida pese a todo. Los peores fantasmas, las sombras más violentas, existen sin duda, pero son convocadas por la narradora desde perspectivas laterales, más amenazantes cuanto más normalizadas o impronunciables parecen ser. Y luego está su talento casi arquitectónico para alzar el dibujo preciso de los espacios que atraviesan los personajes, cocinas y comedores y patios y zaguanes a disposición de la imaginación lectora, tangibles, ominosos en su cotidianidad. Argumentos de sobra para leer Maldeniña de un tirón».
Josep Maria Nadal, El Cultural