Quiltras

Título: Quiltras
Autora:
Arelis Uribe
Prólogo: Gabriela Wiener

Primera edición: septiembre de 2019
Segunda edición: octubre de 2019

Páginas: 108 | ISBN: 978-84-949095-4-2
Precio: 14,90 €

 

«Mi única arma de defensa es arrugar la frente, caminar rápido y esperar que no pase nada malo de aquí a mi casa».

Este libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero sólo tienen garantizada la decepción.

Con una admirable sencillez expresiva, Uribe hace hablar a las que nunca han alzado la voz. Niñas bisexuales, insurgentes, que habitan barrios que no aparecen en los mapas. Mujeres que confían más en los animales que en el ser humano. Su escritura oscila entre la brutalidad y la ternura, y en Quiltras perfila un retrato de lo invisible que muestra la particularidad de ser mujer y sobrevivir a ello.

Compartir

Descripción

Arelis Uribe ©Iris Coll

Arelis Uribe (Santiago de Chile) es periodista y escritora. Ha publicado «Quiltras» (premio del Ministerio de Cultura de Chile al Mejor Libro de cuentos del año), la antología de columnas de opinión «Que explote todo», y el fanzine «Cosas que pienso mientras fumo marihuana». Fue la directora de Comunicaciones de la organización feminista Observatorio Contra el Acoso Callejero, que promovió la ley contra el acoso sexual en espacios públicos en Chile. Ha sido profesora de escritura en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile. Sus cuentos y crónicas han sido reconocidos en distintos certámenes literarios de Latinoamérica. Actualmente compone canciones y estudia el máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.

© de la fotografía: Iris Colil