Descripción
Un monólogo íntimo y conmovedor sobre el duelo, la pérdida y la unidad familiar
Referencia del cine experimental y pionera del cine feminista europeo, Chantal Akerman nos ofrece un relato autoficcional desgarrador sobre la pérdida centrado en su madre, superviviente de Auschwitz
«Qué bien escribe Chantal Akerman; cómo consigue, con tan poco, contar tanto».
José Ovejero, La Marea
«Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles es la primera obra maestra del feminismo en la historia del cine».
The New York Times
«La cinematografía de Chantal Akerman es una de las que más me ha influenciado».
Gus Van Sant
Chantal Akerman (Bruselas, 1950-París, 2015) fue una cineasta y escritora belga. Realizó su primer cortometraje de 35 mm con dieciocho años, «Saute ma ville» (1968), premiado en el festival de Oberhausen. Más tarde se mudó a Nueva York, donde visitó a menudo los Anthology Film Archives. De regreso en Bruselas, filmó «Je, tu, il, elle» (1974) y «Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles» (1975), la cinta por la que logró reconocimiento internacional. Destacan otras como «News from home» (1976), «Nuit et jour» (1991) o la última de su carrera «No home movie», (2015). Su extensa filmografía giró en torno a la representación de la mujer y sus condiciones de vida, y a la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX.