Descripción
«Una novela maravillosa e inclasificable; un monólogo interior impresionante, de una sola frase entre tozuda y alucinatoria, sobre una mujer que elige ser libre».
Mercedes Monmany, ABC Cultural
«Si pensamos en Beckett al leer a Catherine Guérard no es tanto por la obstinación de su personaje en perseguir sus propias obsesiones hasta la decadencia total como por la sencillez (e incluso la uniformidad) de su lenguaje».
Le Monde
«Estridente como un grito en la noche, punzante como una despedida, este monólogo interior e itinerante, que toma prestada la revuelta social del teatro de Genet, parece destinado a la escena. Premonitorio».
Bibliobs
Catherine Guérard y su oda a la libertad, reseña de Mercedes Monmany, en ABC Cultural
“Trabajar para qué”: el empleo doméstico, invisible también en la literatura, en elDiario.es
Libertad con bultos, en La Nueva España
Renata sin más, de Catherine Guérard: Félicité se rebela, en EPE
«La empleada de hogar que quiso ser libre», en Menorca Info
Libertad en su máxima expresión durante el parís en ebullición del 68, por Natalio Blanco, en Diario16
Los 25 libros más esperados de enero por Babelia
Renata sin más, un libro que nos fliparía ver adaptado a la gran pantalla, en FNAC
Catherine Guérard
Catherine Guérard publicó dos novelas, Ces princes (1955) y Renata sin más (1967), que a punto estuvo de ganar el Premio Goncourt. Y luego desapareció. Ha hecho falta que este libro se reeditara para que público y crítica redescubran con asombro a una autora injustamente olvidada. Ahora se sabe que nació en 1929 y que murió el 14 de julio de 2010. Que el François a quien está dedicado Renata sin más es François Mitterrand y también que tuvo una aventura con Paul Guimard de la que aún se conservan unas bonitas cartas. Lo que probablemente nunca se sabrá es por qué, después de escribir dos obras maestras, se alejó de las luces y dejó de publicar.
Premio Mémorable 2022 y premio Joffre-Mellinet de la librería La vie devant soi, este tesoro oculto de la literatura en lengua francesa es un libro único, un himno a la libertad que sigue siendo rabiosamente moderno y reivindica el pensamiento franco y peligrosamente radical.
LA PRENSA HA DICHO
«La furia autista de la protagonista, su insubordinación contra todo lo que coarta su libertad, recuerdan a Genet. […] Estamos ante una antiheroína de la estirpe de la protagonista de Jean Rhys en Viaje a la oscuridad.
[…] Catherine Guérard se vale de un flujo de conciencia continuo. (…) Renata habla sola, las conversaciones se engarzan en su discurso, pero, en realidad, habla para sí misma sin intención de ser escuchada. Asistimos a una rebelión mental, sin reconciliación posible con el mundo que plantea verdades incómodas. […] La voz ingenua y enfurecida de Renata presenta objeciones a una sociedad llena de normas cotidianas donde no es tan fácil encontrar un espacio sin interferencias sociales».
El Español
«Un canto radical a la libertad. […] Un desnudo de las imposiciones que rigen la vida social.
[…] Una espléndida narración abierta, muy apta para lectores curtidos en el teatro del absurdo».
La Nueva España
PREMIO MÉMORABLE (2022)
Desde su creación en 2008, el Prix Mémorable premia el trabajo realizado por las editoriales para hacer finalmente accesibles libros que consideramos imprescindibles. Se trata tanto de la publicación de un título inédito o hasta ahora agotado como de la retraducción ejemplar de un texto o de una obra completa.
El significado que los libreros independientes de Iniciales le dan al Premio Memorable:
– La alegría de rendir homenaje a las editoriales, a los responsables de la traducción, a su pasión por el trabajo, a su creatividad, a su capacidad para sorprendernos.
– El deseo de ayudar a arrojar luz sobre libros hasta ahora poco conocidos o olvidados.
– El deseo de alimentar la curiosidad de los lectores que acuden a nuestras librerías.
PREMIO GONCOURT (FINALISTA)
Premio literario de Francia creado por Edmond de Goncourt en su testamento en 1896 en memoria de su hermano Jules Huot. Se otorgó por primera vez el 21 de diciembre de 1903 —después de que, tres años antes, terminara en derrota la batalla judicial de los descendientes de Goncourt, que se oponían al testamento— y, desde entonces, se ha convertido en uno de los premios literarios más importantes de Francia.