Primera persona

Título: Primera persona
Autora:
Margarita García Robayo

Primera edición: enero de 2019
Segunda edición: mayo de 2019
Tercera edición: septiembre 2019

Páginas: 220 | ISBN: 978-84-949095-2-8
Precio: 17,90 €

 

«¿Cuántos pensamientos caben en un acto? ¿Cuántas mujeres caben en un cuerpo? ¿Cuántas en una vida? ¿Estoy dispuesta a abrazarlas a todas?». En este conjunto de narraciones autobiográficas, Margarita García Robayo hurga en sus recuerdos y los descose sin miedo al dolor o a la nostalgia.

En Primera persona no hay grandes tramas ni certezas. La autora divaga sobre temas como el enamoramiento, el miedo a la maternidad, las frustraciones, el hastío o la locura, posando una mirada salvaje sobre la naturaleza humana. Con un cinismo agridulce y una ironía punzante, García Robayo abre sus heridas, que bien podrían ser las de toda mujer.

«No hay buenos ni malos, sino gente en medio de un derrumbe íntimo, una catástrofe intensa que ella se limita a exponer de manera descarnada […]. Tiene elegancia, tiene perfidia narrativa. Tiene un mundo dentro de la cabeza, y es un mundo complejo, lleno de aristas, de contrastes».

Leila Guerriero

«Creo que es la escritora que mejor escribe sobre la intimidad».

Mariana Enríquez

«Por fin un libro que calla definitivamente la boca a todos los haters de la primera persona. La voz de Margarita García Robayo es un escalpelo entrando con cortes finos y precisos en la carne de nuestra historia personal».

Gabriela Wiener

Compartir

Descripción

Alda Merini (1931-2009) fue una de las figuras claves de la poesía italiana del siglo XX. Empezó a escribir a una edad muy temprana y debutó con el poemario «La presenza di Orfeo» (1953), pocos años después de que se manifestasen en ella los primeros síntomas de enfermedad mental. Tuvo una carrera prolífica que quedó marcada por las experiencias en los hospitales psiquiátricos en los que estuvo ingresada largos períodos. Durante toda su vida vivió en la marginalidad. Recibió diferentes reconocimientos y obtuvo la admiración de los lectores y la crítica italiana. Entre sus libros destacan «La Tierra Santa» (1984, premio Libex Montale), «La otra verdad» (1986), «Baladas no pagadas» (1995), «Clínica del abandono» (2003) o «Delirio amoroso» (2011).

© de la fotografía: Giuliano Grittini