Primera persona

Título: Primera persona
Autora:
Margarita García Robayo

Primera edición: enero de 2019
Segunda edición: mayo de 2019
Tercera edición: septiembre 2019

Páginas: 220 | ISBN: 978-84-949095-2-8
Precio: 17,90 €

 

«¿Cuántos pensamientos caben en un acto? ¿Cuántas mujeres caben en un cuerpo? ¿Cuántas en una vida? ¿Estoy dispuesta a abrazarlas a todas?». En este conjunto de narraciones autobiográficas, Margarita García Robayo hurga en sus recuerdos y los descose sin miedo al dolor o a la nostalgia.

En Primera persona no hay grandes tramas ni certezas. La autora divaga sobre temas como el enamoramiento, el miedo a la maternidad, las frustraciones, el hastío o la locura, posando una mirada salvaje sobre la naturaleza humana. Con un cinismo agridulce y una ironía punzante, García Robayo abre sus heridas, que bien podrían ser las de toda mujer.

«No hay buenos ni malos, sino gente en medio de un derrumbe íntimo, una catástrofe intensa que ella se limita a exponer de manera descarnada […]. Tiene elegancia, tiene perfidia narrativa. Tiene un mundo dentro de la cabeza, y es un mundo complejo, lleno de aristas, de contrastes».

Leila Guerriero

«Creo que es la escritora que mejor escribe sobre la intimidad».

Mariana Enríquez

«Por fin un libro que calla definitivamente la boca a todos los haters de la primera persona. La voz de Margarita García Robayo es un escalpelo entrando con cortes finos y precisos en la carne de nuestra historia personal».

Gabriela Wiener

Share

Descripción

Margarita G. Robayo (Colombia) es autora de novelas (Hasta que pase un huracán, Lo que no aprendí y Tiempo muerto); de libros de cuentos (destaca Cosas peores, galardonado con el Premio Literario Casa de las Américas 2014); y del libro de relatos autobiográficos Primera persona. En 2018 se lanzó en UK Fish soup, que formó parte del listado anual “Books of the year”, del suplemento literario del periódico Times. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, hebreo, turco y chino.

© de la fotografía: Mariana Roveda