El nenúfar y la araña

Título: El nenúfar y la araña
Autora: 
Claire Legendre
Traducción: Laura Salas Rodríguez

Publicación: abril de 2019
Páginas: 140 | ISBN: 978-84-949095-3-5
Precio: 16,90 €

Te dan miedo los diagnósticos; por eso inventas tu propia enfermedad. Tienes miedo a las arañas, al desorden, al vacío. Miedo a la traición, al abandono, al ridículo. Dejas de fumar, evitas volar, enamorarte o acercarte a un balcón. Tienes miedo a que suceda algo no previsto. Tienes pánico a estar viva. Y, entonces, aparece en tu pecho una mariposa. «Seguro que hay que sentirse de veras en peligro para que el miedo a morir supere al miedo a vivir».

El nenúfar y la araña es un relato literario y autobiográfico sobre cómo el miedo nos ata las manos. Explora los síntomas, las raíces y la génesis de la angustia, desde la más íntima hasta la más universal. En este libro profundo y ágil, elegante y salpicado de ironía, Claire Legendre desmonta a lo largo de sus cortos capítulos —que son también fragmentos de vida— los mecanismos psicológicos, físicos y sociales asociados a la angustia que provoca la imposible necesidad de tener el control.

«Inteligente y divertido, personal y universal, enigmático y profundo, El nenúfar y la araña es […] una obra que permanece entre la realidad y la ficción, dotada de una gracia extraordinaria y de una profundidad espeluznante».

Télérama

«Con una escritura inteligente y bella (…) Legendre nos invita a la única libertad verdadera: dejar de querer prevenir continuamente el peligro, aceptar los riesgos de la vida. ¡Es posible!».

Madame Figaro

Compartir

Descripción

CLAIRE_LEGENDRE

Claire Legendre (Niza, 1979) oscila desde su primer libro, Making-of(publicado cuando tenía dieciocho años), entre la novela negra y la autoficción (Viande, La méthode Stanislavski, L’écorchée vive, Photobiographies). Vivió en Roma (haciendo una residencia en Villa Médici, en el año 2000) y en Praga antes de establecerse en Quebec, donde desde 2011 imparte clases de creación literaria en la Universidad de Montreal.

© de la fotografía: Lou Scamble