Descripción
«Este libro irrumpe en la literatura española por su frescura y autenticidad, pero especialmente porque la voz hilarante de Greta García no es autocomplaciente y rompe con todo mientras te hace reír».
Brenda Navarro
«Un grito dolorido y asqueroso al palazo en la cabeza de la burocracia».
Sabina Urraca’
Los mejores libros de 2023, por Agustín Alonso G.
15 libros cortos para leer en verano, en Infobae
Los 30 mejores libros de 2023 (por ahora) que debes leer, en ELLE
Los mejores libros de 2023, de Agustín Alonso G.
«El runrún de una pícara», en Cuadernos hispanoamericanos
«Así se escribe la nueva novela social española», en el Periódico de España
Comentario y lectura en Patxi Irurzun
«Solo quería bailar y bailó», reseña en La poderío
«A ver cómo lo cuento», reseña en Estado Crítico
«Solo quería bailar»: la nueva picaresca de Greta García, reseña en The Objective
Cristina Consuegra invita a Greta García en Canal Sur
‘Solo quería bailar’, reseña en Quadern de llibres
Página Dos recomienda 10 buenas lecturas para este Día del Libro
«Los peligros de ser bailarina», reseña en aisge
El Recomanador, Sant Jordi 2023, en ara
Descubrimientos literarios: Solo quería bailar en Infobae
Greta García en La Ventana: La novela como arma en favor de la oralidad
Patadas a la RAE: la oralidad impregna la nueva literatura: reseña en elDiario.es
Greta García y María Medem en Página Dos
Recomendación en ahora Qué leo, La Sexta
Reseña de Carlos Pardo en Babelia
Charla con Greta García en Instituto Politécnico de Sevilla
«El caso de la bailarina condenada», en diario de Menorca
Entrevista/Reseña a Greta García en Diario de Sevilla
‘Solo quería bailar’, en SModa
«Sin amor solo nos queda el vacío», entrevista en VOGUE
Escribir como se habla: la oralidad en la literatura, reportaje en Culturas 2 (RTVE)
‘Solo quería bailar’, entrevista en elDiario.es
Entrevista de Inés Martín Rodrígo en El Periódico de España, suplemento Abril
Greta García en el episodio sobre danza de Culturas 2 (RTVE)
«Reivindicamos bailar con Greta García»: entrevista en «El Ojo Crítico» de RNE
«Me dije», making off del libro de Greta García en ZENDA.
Solo quería bailar, la hilarante primera novela de Greta García en INFOBAE.
El 2023 literario que se viene, en elDiario.es
«¿Cómo facturan las que lloran?», reseña en Pikara Magazine
15 nuevos libros y cómics para gozar de las lecturas primaverales
Aquí podéis ver la presentación en Madrid, en El Ateneo La Maliciosa con Brenda Navarro, Hermanas Gestring e Ingrid García-Jonsson
«Este libro irrumpe en la literatura española por su frescura y autenticidad, pero especialmente porque la voz hilarante de Greta García no es autocomplaciente y rompe con todo mientras te hace reír».
Brenda Navarro
«Un grito dolorido y asqueroso al palazo en la cabeza de la burocracia».
Sabina Urraca’
«A ver cómo lo cuento», reseña en Estado Crítico
«Solo quería bailar»: la nueva picaresca de Greta García, reseña en The Objective
Cristina Consuegra invita a Greta García en Canal Sur
‘Solo quería bailar’, reseña en Quadern de llibres
Página Dos recomienda 10 buenas lecturas para este Día del Libro
«Los peligros de ser bailarina», reseña en aisge
El Recomanador, Sant Jordi 2023, en ara
Descubrimientos literarios: Solo quería bailar en Infobae
Greta García en La Ventana: La novela como arma en favor de la oralidad
Patadas a la RAE: la oralidad impregna la nueva literatura: reseña en elDiario.es
Greta García y María Medem en Página Dos
Recomendación en ahora Qué leo, La Sexta
Reseña de Carlos Pardo en Babelia
Charla con Greta García en Instituto Politécnico de Sevilla
«El caso de la bailarina condenada», en diario de Menorca
Entrevista/Reseña a Greta García en Diario de Sevilla
‘Solo quería bailar’, en SModa
«Sin amor solo nos queda el vacío», entrevista en VOGUE
‘Solo quería bailar’, entrevista en elDiario.es
Entrevista de Inés Martín Rodrígo en El Periódico de España, suplemento Abril
Greta García en el episodio sobre danza de CULTURAS 2 (RTVE).
«Reivindicamos bailar con Greta García»: entrevista en «El Ojo Crítico» de RNE
«Me dije», making off del libro de Greta García en ZENDA.
Solo quería bailar, la hilarante primera novela de Greta García en INFOBAE.
El 2023 literario que se viene, en elDiario.es
«¿Cómo facturan las que lloran?», reseña en Pikara Magazine
15 nuevos libros y cómics para gozar de las lecturas primaverales
Aquí podéis ver la presentación en Madrid, en El Ateneo La Maliciosa con Brenda Navarro, Hermanas Gestring e Ingrid García-Jonsson
Greta García
Greta García (Sevilla, 1992), es bailarina, coreógrafa, payasa, directora teatral y circense multipremiada. Trabaja con el cuerpo y los objetos, y colabora con otras artistas para dar forma a sueños y pesadillas. Le mueven las cosas que hacen reír y llorar al mismo tiempo. Los textos que escribe son para obras performáticas, canciones para un concierto. Solo quería bailar es su primera novela.
Solo quería bailar es el hilarante debut de una de las voces más potentes e insólitas del panorama nacional. Leyendo la historia de Pili, una joven bailarina que se rebela contra el sistema y sus precariedades, no sabrás si reír o llorar. Probablemente acabes haciendo las dos cosas a la vez.
«Iconoclasta, irreverente, transgresora, así es la protagonista de este libro, como también lo es esta nueva voz narrativa repleta de frescura y radicalidad expresiva». —Beatriz Martínez, Infobae
«Solo quería bailar es un libro único, el fruto de un talento descomunal para romper la reglas literarias. Es brillante, chispeante y veloz». —Sonia Fides, El Asombrario
«Estamos ante una voz debutante líquida, divertida y bruta, que se decanta por una oralidad fresca a la que tienen sin cuidado las reglas de la lengua». — Paloma Cruz Sotomayor, La Vanguardia
«Un inteligente ritmo, tan eufórico como paciente». —Carlos Pardo, Babelia
«Solo quería bailar es el firme, desazonado y rotundo debut en la novela de Greta García». —Laura García Higueras, El diario.es
«La directora teatral y circense multipremiada Greta García debuta con un libro lleno de humor sobre el baile y el aparato burocrático». —Paloma Cruz Sotomayor, La Vanguardia
«La provocadora y cómica primera novela de Greta García se sustenta en una protagonista irascible, impertinente y de oralidad desencantada». —Carlos Pardo, Babelia
«Con su primera novela, Greta García da una patada a los convencionalismos sociales y literarios». —Inés Martín Rodrigo, El Periódico de España
«Solo quería bailar quiere ser un libro divertido, nada complaciente, deliberadamente brusco y escatológico, y en el que palpita una llamada a la ternura». —Alba Correa, Vogue
«Por tema y forma, la primera novela de Greta García puede ser bien cruzada con otras publicaciones como las de Remedios Zafra, Elisa Victoria, Andrea Abreu o Cristina Morales. Autoras que están innovando desde la irreverencia lingüística y estructural». —Mar Gallego, Pikara
«Greta García debuta en la novela con un texto que empuja a reflexionar, invita a la acción, descorazona, hace reír, da asco, atrapa e irrita por lo real que es». —Laura García Higueras, El diario.es
«Una hilarante y desenfadada crónica de la inestabilidad mental y las devastadoras consecuencias que provoca dedicarse a la danza». —Braulio Ortiz, Diario de Sevilla
«Un grito dolorido y asqueroso al palazo en la cabeza de la burocracia». —Sabina Urraca
«Este libro irrumpe en la literatura española por su frescura y autenticidad, pero especialmente porque la voz hilarante de Greta García no es autocomplaciente y rompe con todo mientras te hace reír». —Brenda Navarro
«Estar presa en la lectura de esta novela ha sido como el baile más liberador. No quiero dejar sola a Pili. Ahora miro los cepillos de dientes de otra manera». —Ingrid García-Jonsson
«Las palabras le salen en torrente como sale la sangre de una herida mortal». —María Fernanda Ampuero
«Así es también la escritura torrencial, desacomplejada y deslenguada de Greta García, tan basta como tierna a su manera asilvestrada». —Bruno Padilla del Valle, Revista Mercurio
«Si uno empieza a leer “Suplé”, el primer capítulo de Solo quería bailar, es bastante posible que no vaya a soltar la novela hasta el final. Y no saldrá defraudado. Se trata de la excelente opera prima de Greta García». —Lluís Vergés, Diario de Menorca
«Quedarse con el lenguaje de Solo quería bailar sería como fijarse tan solo en el llamativo vestuario de la bailarina principal de un ballet de vanguardia. Efectivamente, el torrente de palabras que brota de Pili está escrito tal cual sale, en andaluz de Sevilla, sin demasiada corrección gramática ni falta que le hace. […] Pero ese artificio estilístico no sería absolutamente nada sin el poso de contenido que arrastra. Porque el baile que interpreta esa bailarina es el de la desazón, el del dolor y el del ostracismo. Pero está interpretado con tal sentido del humor y tanta sinceridad que provoca una profunda empatía». —Ahora que leo, La Sexta
«Greta García ha escrito un profundo y brillante monólogo dramático para una Pili que podríamos ser cualquiera de nosotras». —Carmen G. de La Cueva, Cuadernos Hispanoamericanos