Descripción
«Me ha encantado la novela de Carmen Verde. Conoce la geometría de los secretos y sabe cómo cautivar al lector. Tiene un ritmo rápido y ligero, como un tren que cruza la noche con todas las luces encendidas».
Dacia Maraini
«Una mínima infelicidad es un libro lleno de obsesiones y dulzura, crueldad y compasión, en el que el detalle revela un mundo tan familiar como alienado. Es ahí, precisamente en esa frontera, donde Carmen Verde apunta una escritura certera y evocativa y unos personajes con el equilibro moral y la oscura sensualidad de los de Némirovsky o Lispector.
Veronica Raimo
«Se trata de un relato sobrio, hermoso, concentrado, despojado de todo adorno y abonado a una morosidad que resulta espléndida herramienta para transmitir el extrañamiento que una madre complicada, diferente, especial, causa en su hija desconcertada. Verde, de quien la editorial solo nos dice que nació en 1968 y que vive en Roma, ha dominado y pulido el lenguaje y sus combinaciones hasta quedarse en la raspa, en la esencia de una narración vibrante también gracias a sus blancos, sus silencios bien administrados. Logra así generar una inquietud y una melancolía que enhebran bien el artefacto.
«Una mínima infelicidad es sobre todo una historia de amor. Un amor seco cuando se dirige de la madre a la hija, porque la primera es explosiva, atractiva, infiel, pendiente de sus compras y sus amantes más que de la niña; un amor entregado, generoso e infinito en sentido inverso, cuando la niña de huesos diminutos y corazón cerrado mendiga el amor de su madre y lucha por encontrar los espacios en que pueda volverse querida, necesaria, compañera. Y un tercer amor: el que profesa la protagonista y narradora a la toxicidad de ese lazo».
Berna González Harbour, Babelia
«Es muy difícil contar lo que cuenta Carmen Verde —y cómo lo cuenta— en tan poco espacio […]. «La atmósfera que consigue construir Carmen Verde es, yo diría, tan aterradora como alguna de las atmósferas que dibuja Mariana Enríquez en sus relatos, y todo en una casa, verdaderamente llamativo y meritorio».
Inés Martín Rodrigo, El Ojo Crítico, RNE
«Una fuerza narrativa difícil de olvidar».
Ángeles López, La Razón
«Verde escribe como una cirujana: cortante y precisa. Su narradora, más que explicar, desliza, dejándonos la incógnita de los orígenes de la desdicha».
Ana Rodríguez Álvarez, Revista Mercurio
Carmen Verde en Culturas 2 (RTVE)
Ocho libros para este verano que ayudan a transitar los recovecos de la maternidad, en El País
Reseña de Eva Coscuelluela en ABC Cultural
Retales de una vida, en Cultura/s La Vanguardia
Reseña de Inés Martín Rodrigo en El Ojo Crítico (RNE)
Reseña de Ángeles López en La Razón
Entrevista a Carmen Verde por Rubén Nevado en El Ojo Crítico (RNE)
Una inmensa sombra materna, en Menorca Info
Ana Rodríguez Álvarez reseña Una mínima infelicidad, de Carmen Verde, en Revista Mercurio
Recomendación en El Club de los Negocios Raros (Radio Intereconomía)
Carmen Verde
Carmen Verde nace en 1968 y vive en Roma. Una mínima infelicidad es su primera novela.
PRESENTACIÓN EN MADRID
Lunes 18 de marzo / 19 h / Librería Cervantes y Cía. (C/ Pez, 27)
Carmen Verde conversará con la escritora Rosario Villajos y la traductora Regina López Muñoz
PRESENTACIÓN EN BARCELONA
Miércoles 20 de marzo / 19 h / Laie Llibreria Café (C/ Pau Claris, 85)
Carmen Verde conversará con la periodista Marta Vives.
· Una novela sobria y contenida sobre la infelicidad como lugar, para amantes de Natalia Ginzburg y Fleur Jaeggy
· Finalista Premio Stregga 2023
«El debut de Carmen Verde es brillante tanto en su estilo como en su estructura, e ilumina desde dentro un retrato familiar. A pesar de la crueldad que Anna recibe por parte de su familia y amigos, la protagonista es a la vez delicada y resistente, mientras su mundo se hace añicos».
Corriere della Sera
«Una mínima infelicidad es una novela intensa y obsesiva, que tiene el ritmo confiado de un clásico. Se trata de un atlas y enciclopedia de la infelicidad, y su escritura es sencilla y directa, siempre pura. La infelicidad es mínima solo en el título; entre sus páginas, en verdad, es enorme».
La Repubblica
Premio Strega (Finalista)
El Premio Strega es el máximo galardón literario que se puede ganar en Italia. Creado en 1947, está destinado al autor del mejor libro de ficción escrito en italiano. Fue instituido por la escritora Maria Bellonci y por Guido Alberti, actor y dueño del licor Strega (bruja en italiano), que da nombre al premio. A partir de 1986 es organizado por la Fundación Bellonci.
Entre otros, han recibido el premio Strega autores como Cesare Pavese (1950), Alberto Moravia (1952), Giorgio Bassani (1956), Dino Buzzati (1958), Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1959), Natalia Ginzburg (1963), Tommaso Landolfi (1975), Primo Levi (1979), Umberto Eco (1981), Gesualdo Bufalino (1988) y Claudio Magris (1997).
Visita de la autora
Madrid
18 de marzo: presentación en librería Cervantes y Compañía con la escritora Rosario Villajos y la traductora Regina López Muñoz.
Barcelona (con MASLLIBRES)
Presentación en llibreria LAIE con la periodista Marta Vives.