El juez Aurelio

16,90 IVA incluido

Título: El juez Aurelio
Autora:
Teresa Uriarte Cantolla

Publicación: 2 de noviembre de 2023
Páginas: 148 | ISBN: 978-84-127632-2-5

El juez Aurelio Cabredo es un hombre tímido y solitario. No falta a misa ningún domingo en la basílica de Begoña, y todos los viernes almuerza un pollo asado. Su único amigo, el fo­rense Benito Cereijo, le dice que está bebiendo de más. Lo cierto es que, desde que sus padres murieron en el incendio de la pastelería que regentaban en Ávila, el juez se siente desvalido. Ha visto, además, tanto sufrimiento en los juzgados, que intenta no mezclarse mucho con la vida; quizá por eso le llaman la Sombra.

La escritora vasca Teresa Uriarte, fallecida en 2022, nos traslada en este libro al Bilbao de los años ochenta para bucear en la vida de un hombre que, si bien a primera vista podría resultarnos ajeno, nos gana por entrañable y humano. Con una voz particularísima salpicada de humor, Uriarte traza en El juez Aurelio un retrato de tono costumbrista, una obra sorprendente y perspicaz que permite descubrir de manera póstuma su indudable talento.

Hay existencias

Share

Descripción

«Teresa Uriarte siempre da con el detalle revelador que desnuda al personaje, provocando nuestro humor y nuestra compasión».  

Jon Bilbao

«La prosa de Uriarte se define precisamente por su economicidad: la palabra precisa, el adjetivo adecuado y, sólo si es necesario, el detalle revelador»

Anna María Iglesia, «La lectura» (El Mundo)

«Es sorprendente cómo logra seducirnos un hombre tan poco seductor como el juez Aurelio, cómo nos encandila alguien tan gris, cómo nos hace sonreír y nos convence alguien tan apocado. Este libro, que da cuenta de sus andanzas y de sus sentencias, es siempre bondadoso, siempre noble, y forma ya parte de la mejor y más divertida literatura judicial que hemos leído».

Juan Marqués

 

«La muerte es uno de los temas que atraviesa la novela. El otro es la soledad […]. Pero lejos de ser una novela triste, reparte humor sin cicatería ni distinción entre testigos, funcionarios, procesados, abogados, magistradas… Un humor finísimo».

María Bengoa, El Correo

‘El juez Aurelio’, el misterioso y cómico legado póstumo de Teresa Uriarte, en El Español

«Teresa Uriarte y El juez Aurelio», reseña de María Bengoa en El Correo

Relatos para una novela, por María Ovelar en Cuadernos Hispanoamericanos

«Teresa Uriarte: la justicia por un hombre gris», reseña en La Lectura, El Mundo

«El descubrimiento póstumo de la escritora donostarria Teresa Uriarte», artículo de Alberto Moyano en El Correo

«El hombre invisible», reseña de Fernando Menéndez en La Nueva España

Reseña en Anika Entre Libros

‘El Juez Aurelio’, la obra póstuma que puede leerse como una novela o como una recopilación de relatos,  recomendación de Txani Rodríguez en en eitb.eus

El juez más solitario de Bilbao, por Txani Rodríguez en Pérgola, El Correo

 

Teresa Uriarte Cantolla (San Sebas­tián, 1947 – Burdeos, 2022) estudió De­recho y ejerció durante años como letrada en un despacho bilbaíno, ocupación que abandonó para centrarse en el periodismo, donde se especializó en información de tribunales para los diarios Deia y El Co­rreo. Además, dirigió «Vista Oral» en Radio Euskadi. Lectora incansable, era además una gran escritora. Tras su ines­perado fallecimiento, sus hijas y su ma­rido ordenaron su material literario. El juez Aurelio es la primera de sus obras que ve la luz, y también la más singular.

Texto de Mariano Aguirre (crítico literario, periodista y analista de política exterior) sobre El juez Aurelio para la presentación en La Milana.

Información adicional

Dimensiones 20 × 13 × 1 cm