La palabra bonita

Título: La palabra bonita
Autora:
Elisa Gabbert

Traducción del inglés: Esther Cruz

Publicación: 15 de junio de 2022
Páginas: 224 | ISBN: 978-84-124401-5-7 

Precio: 20,90 €

 

Me encanta la palabra «bonito». Y «bonita». Una teoría: «bonito/a» ha caído en desgracia porque somos gente codiciosa y queremos que lo meramente bonito sea precioso, así que vamos por ahí diciendo que las cosas son preciosas cuando son bonitas.


La fascinación por la palabra es el germen de esta colección de ensayos autobiográficos en los que Elisa Gabbert entrelaza historias personales con observaciones y hallazgos acerca de los aforismos, el arte del párrafo, el poder de los títulos, la diferencia entre poesía y prosa, el universo de la traducción, la autoimagen o la mirada.

La palabra bonita es una exploración amplia de la cultura contemporánea y una invitación a la lectura por parte de una autora cuya mente descubrimos en tensión casi constante consigo misma.


En no ficción, estoy obsesionada con lo que he llegado a ver como la transición invisible, en la que no hay una conexión clara y necesaria entre dos párrafos y, aun así, algo pasa. Esta yuxtaposición no es tan discordante como un non sequitur, pero podría no haber sido así. De hecho, afirmaría que lo «lírico» en los llamados ensayos líricos son en gran medida esas transiciones, esos saltos, más que cierta cualidad inherentemente «poética» del lenguaje.

Share

Descripción

«Gabbert nos ofrece abiertamente una serie de ensayos personales —que no egocéntricos— sobre sus obsesiones. […] Son, por su origen y la manera en la que desglosan el arte de la lectura, una suerte de meta-libros». 

THE NEW YORK TIMES

 

«Me encanta Elisa Gabbert y cómo funciona su mente». 

JULIETA VENEGAS

 

«La obra de Gabbert adquiere densidad y peso a través de una estrategia de acumulación, creando una rica obra de reflexión literaria».

LA REVIEW OF BOOKS

Elisa Gabbert es la autora de The Unreality of Memory, The French Exit, L’Heure Bleue or the Judy Poems y The Self Unstable. Sus poemas y ensayos han aparecido en The New Yorker, The New York Times Magazine, A Public Space, Boston Review, The Paris Review, Guernica, Harvard Review y The Threepenny Review, entre otras publicaciones. Vive en Denver.

© Adelana Kavanagh