Descripción

«Es un libro especial; creo que alguien de los que nos esté viendo va a descubrir y enamorarse de esta persona (algunos otros a lo mejor no lo van a terminar de pillar, pero yo lo recomiendo): La loca de la puerta de al lado, de Alda Merini […]. Es una autobiografía… imposible de definir cómo es. De una calidad, de una belleza tan especial; tan luminoso, desordenado, poético…».
IÑAKI GABILONDO, Hoy por Hoy, La ser
«Tengo que dejar de hablar del manicomio, tengo que empezar a hablar sólo de pensamientos».
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Alegre e intensa, carnal y mística, tierna y provocadora, Alda Merini fue una de las voces más célebres de la poesía italiana del siglo XX. La loca de la puerta de al lado —prosa poética, poesía en prosa—, es su indagación más profunda en la relación entre su locura y aquello que la salvó: escribir, la poesía.
La locura es también un vínculo mágico con la realidad, es una forma de sacar las púas para enfrentarse a un enemigo que tal vez no existe, pero que sin duda ha preparado el terreno en la intimidad de su escondite secreto.
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Siempre me he sentido cerca de la muerte. La he considerado una hermana desde que era una niña, porque sentía que era compañera del amor. He dialogado con ella, he retrasado su llegada, incluso la he amado.
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No, la poesía no me importa demasiado: la poesía es una de las muchas manifestaciones de la vida. Es una forma de hablar y puede ser mala, buena, violenta o inútil. Es una forma de hacer teatro, una forma de disfrazarse. La poesía puede ser una máscara griega, un carnaval. Puede ser una dignidad que no se tiene, una dignidad que se sufre. Son tantas las definiciones de la poesía. Digamos que la literatura también puede ser una forma de sentir que se está loco.
Lee más sobre Alda Merini, sobre el género y la psiquiatría, aquí, en nuestro blog.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.

Alda Merini (1931-2009) fue una de las figuras claves de la poesía italiana del siglo XX. Empezó a escribir a una edad muy temprana y debutó con el poemario «La presenza di Orfeo» (1953), pocos años después de que se manifestasen en ella los primeros síntomas de enfermedad mental. Tuvo una carrera prolífica que quedó marcada por las experiencias en los hospitales psiquiátricos en los que estuvo ingresada largos períodos. Durante toda su vida vivió en la marginalidad. Recibió diferentes reconocimientos y obtuvo la admiración de los lectores y la crítica italiana. Entre sus libros destacan «La Tierra Santa» (1984, premio Libex Montale), «La otra verdad» (1986), «Baladas no pagadas» (1995), «Clínica del abandono» (2003) o «Delirio amoroso» (2011).
© de la fotografía: Giuliano Grittini
En la pasión como en la existencia
ABC Cultural
Estremecedor alegato de Alda Merini ante la locura
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Palabra desnuda que besa los labios, en Zenda
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Escritoras al borde de la locura: una lucha sin cuartel contra la oscuridad, en El Cultural