Descripción
«Josefina Vicens da la impresión de una gran cautela. Cortés hasta la médula, prudente en sus juicios, cuidadosa en su trato con los demás, escrupulosa para ser más exactos; alerta en sus juicios para no herir a nadie, nadie podría ver la fiereza que puede hallarse en su prosa, en su entereza para afrontar cualquier acontecimiento. Su impulso vital es inagotable; es el de una mujer que ha trabajado sin descanso durante más de cincuenta años y se ha hecho querer por cuantos la rodean».
Elena Poniatowska
«Es posible leer Los años falsos y El libro vacío como relatos íntimos, más bien reacios a dimensiones mayores, pero ese énfasis sería injusto, pues en los bellos libros de Josefina Vicens la intimidad es una condena, el último y obligatorio refugio ante un espacio hecho pedazos. Los personajes quisieran integrarse al mundo, pero el único modo que tienen de hacerlo es reconociendo su soledad radical, su subterránea y definitiva locura».
Alejandro Zambra
«En el caso de Vicens, sus palabras conducen a un lugar propio —por donde quieren, por donde pueden—, personalísimo, intransitado, que la han convertido en la autora de culto que ahora es no por su voz íntima, sino por el gran rumor que genera su obra».
Sara Mesa
«Dos breves novelas conforman este volumen que constituye, si exceptuamos apenas un solo relato, la totalidad de la obra narrativa de la taciturna y genial Josefina Vicens, clásico secreto de la literatura en español, a la altura de Juan Emar o Mario Levrero».
Juan F. Comperatore, Otra Parte
«Novela simple y concentrada, a un tiempo llena de secreta piedad e inflexible y rigurosa. Es admirable que con un tema como el de la “nada” hayas podido escribir un libro tan vivo y tierno».
(De una carta de Octavio Paz a Josefina Vicens)
«La reflexión que plantea la autora sobre el miedo a la creación, a la hoja en blanco, es excepcional».
Álvaro Pons
«Novelas breves, de cauce sosegado y con una perfección casi diríamos consustancial al género, en sus dobleces ambas musitan maneras de colmar un hueco».
Juan F. Comperatore, Otra Parte
«Con esta novela, Vicens incorpora no solo su voz en el panorama literario mexicano, sino una obra que trasciende su época».
Letralia
Reseña en Le Monde Diplomatique, por José de María Romero Barea
Josefina Vicens, escritora clave para el inicio del feminismo en México, en eFeminista
«Escribir para que se sepa que no escribimos», en Babelia
Libros apasionantes para no mirar el móvil tanto este verano, en TELVA
«Josefina Vicens, escribir para que se sepa que no escribimos», crítica en Babelia
Los libros con estilo escogidos por Bellver en abril, en Diario de Mallorca
#NovedadesLiterariasD16 Ficción, reediciones y no ficción literaria, en Diario 16 – Mediterráneo
Josefina Vicens
Josefina Vicens (Villahermosa, Tabasco, 1911 – Ciudad de México, 1988) fue una novelista, guionista y periodista mexicana. A pesar de desarrollar una larga carrera como cronista de toros (bajo el pseudónimo de Pepe Faroles), editorialista política (que firmaba como Diógenes García) y guionista de cine, solo publicó la obra de teatro Un gran amor —Cuadernos de Bellas Artes, febrero de 1962—, un cuento, «Petrita» —revista La Brújula, enero de 1984—, y dos novelas, El libro vacío y Los años falsos, consideradas como obras maestras de la literatura moderna mexicana. Por El libro vacío, Vicens recibió en 1957 el Premio Xavier Villaurrutia, el galardón que los escritores otorgan a la mejor obra literaria publicada en el país durante el año.